Monday, March 11, 2013

Sobre las malas opiniones y el debate serio

Odio que opinen sin leer o documentarse y causen polémica barata haciendo juicios de percepción como si fueran la realidad y no de hechos verdaderos y que te digan "tengo derecho a opinar", NO , si no sabes no puedes opinar, es una ley de la vida, Un punto de vista indocumentado y falso puede conducir a polémica absurda con los debatientes y hacerlos dudar de lo que es correcto y de lo que no es en ese contexto; sólo por el hecho de que te respetan y piensan que lo que dices es producto de tu inteligencia y ellos no saben que sólo lo escupiste por lucirte o por no quedar atrás o yo qué sé.

Aquí unos tipos de debate y como sobrellevarlos para una mejor opinión

1. Cuando lo que se está debatiendo son juicios de valor o de percepción es absolutamente válido meter lo que dices basado en tu manera de sentir sin utilizar datos previos

2. Para debatir de política hay que conocer lo que respetas y lo que no, ahí el punto de vista puede llegar a ser sumamente objetivo, tienes que estar documentado de varias caras del tema, eso indicaría que has forjado bien tu criterio como para poder opinar.

3. Cuando debates de ciencia (método científico) lo único que puedes afirmar son resultados VERDADEROS o puedes SUPONER resultados BASADOS en situaciones similares o que impliquen transitivamente el hecho a debatir, el afirmar algo que "ADIVINAS" está completamente fuera del método científico y más aún si tú afirmas "Yo soy el físico aquí, CRÉEME". NO, eso es una falacia, no porque lo seas significa que conoces el resultado, tienes que mostrarlo.

4. Cuando debates matemáticas lo único que puedes afirmar es lo demostrable o en el caso de metamatemática, lo que tus axiomas te permitan poder demostrar más bien, en matemáticas no hay experimentación ni observación, ahí las cosas son claras.

5. Cuando opinas sobre personas o grupos de personas es donde más cuidado debes tener ya sea que digas algo positivo o negativo, generalmente cuando se habla positivamente de alguien es por cordialidad (a veces no) y eso pierde la objetividad de las cosas y negativamente tienes que tomar en cuenta que puedes manchar la imagen de alguien que le podría afectar directamente si tu opinión está basada en hechos personales, aquí es donde más hay que documentarse de lo que se dice ya que un mal comentario también puede afectarte a ti como crítico y confundir tu perspectiva por un simple "chisme"

No es que "no tengas derecho" per sé a opinar.

todos tenemos el derecho a decir tonterías

Pero si quieres que este país avance más rápido, se necesitan opiniones objetivas y bien documentadas con el fin de no atrasar a los demás.

No te haces el inteligente cuando opinas sin saber, todo lo contrario.

De hecho, te ves más inteligente cuando aceptas tu ignorancia.

Esto que digo, es algo que sentí como de "moraleja" del libro de Noam Chomsky "Piratas y Emperadores"

Muchas guerras, conflictos, etcétera se podrían haber evitado con el mejor uso de la lengua: gramática, sintaxis, semántica y obviamente lo que menciono... una buena opinion sobre las cosas.

Se los recomiendo


Saludos


Eduardo Ruíz Duarte (beck)

5 comments:

Gunnar Wolf said...

Madres... Ni idea a quién vaya dirigido, pero por la bilis derramada, no me gustaría ser destinatario de este mensaje ;-)

(¿Lo soy? Confío en que no)

(Mierda, acabo de dar una opinión sobre un tema de política interpersonal sin fundamento... ¡Arderé en el infierno! :-( )

beck said...

Sí!!!!!!!!

Emerson Posadas said...

http://www.xatakaciencia.com/otros/diagrama-para-debatir-cualquier-tema-con-alguien

Anonymous said...

Es increible leer a alguien que no solo no tiene idea de lo que escribe en este blog y luego leer lo que escribe en Twitter y ver que ni siquiera es coherente con sus ideas. Acaso será que es hipócrita o será que escribe para quedar bien.

beck said...

Seguro es pa quedar bien contigo :p
saludos y ya no tengas tanta ira :)