Tuesday, May 27, 2014

Info adicional de Nazismo que nació después de mi visita a Auschwitz-Birkenau en Oświęcim Polonia

Bueno, acabo de dar una conferencia en Budapest en el CECC2014 de criptografía, fue una gran experiencia y conocí grandes criptógrafos así como una manera distinta de investigar y atacar los estándares, acá están mas enfocados desde un punto de vista soviético lo cual fue enriquecedor ver cómo usan y proponen sobre esos estándares.

Pero eso no es el tema de este post, de la conferencia hablé mucho en twitter sobre temas de ponentes, fotos y opiniones (aqui en twitter) donde también podrán ver fotos del congreso y del museo en Auschwitz y Birkenau, es importante mencionar que el sitio ya no se llama Auschwitz, ese nombre fue el que los alemanes le pusieron a Oświęcim en la segunda guerra mundial y hoy tiene su nombre original por lo que decir "Auschwitz" al pueblo es un poco incómodo para las personas que viven ahí, el pueblo es muy callado, hice algunos amigos y amigas entre 20-30 años de ahí y algunos me comentaban que la mayoría de la gente que se quedó en el pueblo tiene algo malo que contar de sus abuelos o bisabuelos.

Después del congreso decidí ir a Oświęcim, siempre he sido un ávido lector (amateur) de historia de la segunda y primera guerra mundial y quise ir a Auschwitz-Birkenau, fue una experiencia no placentera pero muy interesante e importante en mi vida, pedí instructor para que me diera el detalle de lo que no podían observar unos ojos inexpertos, por ejemplo rasguños en paredes dentro de cámaras de gas u otras cosas lamentables y otras tal vez irrelevanates en nuestra realidad pero relevantes en una situación de esclavismo.


Cosas que le comenté a la instructora las discutimos después con una amena plática, hoy le mandé las referencias de lo que le dije que es lo más relevante que tiene que ver con la "neutralidad" de Suiza en el periodo 1939-1944, así como un dato para que investigara sobre un mexicano notable "Gilberto Bosques" que es algo así como el "Schindler Mexicano" así como los números de prisioneros de Mexicanos asesinados en el holocausto, aquí dejo mi post de Facebook.


Información adicional que "investigué" (por internet) sobre nazismo relacionado con la "neutralidad" de suiza, el papel de Gilberto Bosques en la segunda guerra mundial y sobre mexicanos asesinados en el holocausto. y compartí con la instructura del campo de concentración que me tocó a ver qué opina, esto es lo que le puse.


Here is some of the information of the "neutrality" of Switzerland I was saying.

It is a very large document, but you can see the figures and graphics about how Switzerland became very rich in the period of 1939 and 1944 with a lots of exports of ammunition to the axis powers.

http://www.uek.ch/en/schlussbericht/synthesis/ueke.pdf


Another thing I mentioned was the "Mexican Schindler" he saved thousands of people giving visas being a consul of Mexico in France.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Bosques_Saldívar

Other thing I mentioned was about the mexicans killed in nazi concentration camps, these links are from old newspapers, but they have verificable information (specially the second).

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/12/30/mexicanas-auschwitz

http://www.proceso.com.mx/?p=332060

1 comment:

Ce Trumo said...

Interesante.
Si se interesa a la historia de la primera guerra mundial y sus consecuencias (la segunda) vea las conferencias de Henry Villemin.

Es una historia muy seria, documentada y nada ilusa de como el liberalismo del siglo XIX condujo a la primera guerra, a la crisis de 29 y a la segunda.

http://www.demystification.fr/lecons-dhistoire-2/henri-guillemin/