Friday, September 13, 2013

Mi opinion sobre la actual situación con la CNTE y la reacción social

No creo que todas las opiniones sean al tanteo o por vanidosos o idiotas o desinformados... es más creo en la paradoja de que todos estamos mal y todos estamos bien a la vez. Esta situación tiene miles de matices, ya que ambas partes defienden algo políticamente correcto... y por otro lado en el PRI son una bola de corruptos que es imposible creer que lo hacen por tu bien, y esto que hacen es a simple vista sólo para recuperar el control del magisterio ya que la educación no es prioridad para EPN. Sí... hasta aquí si eres PRIista dejarás de leerme porque has de creer que soy un AMLOver o no sé...pero no la verdad.

La gente critica mucho al gobierno o a los maestros... ¿tu de qué lado estás?

Esta situación por más que leas y leas de izquierda y derecha no llegarás a nada NUNCA y sólo emitirás juicios de valor o borreguearás o simplemente sentirás que es "correcto apoyar a los jodidos" (lástima disfrazada), explico el por qué de mi opinión:


Los maestros tienen miedo de afectar los estímulos de su carrera magisterial debido a una incongruencia por parte de la SEP en las razones de evaluación, entre otras cosas las cuales tienen razón.

Por otro lado el neoCNTE heredó la dinámica de EEG y se compran plazas vitalicias por 30 mil pesos sin criterios de evaluación por parte de la SEP permitiendo que cualquier estúpido "eduque" porque el sindicato así ha peleado por su autonomía profesional...

"sí... que los maestros se manifiesten... cantemos sus consignas... a huevo sí sí!!! pinche gobierno de mierda priista los odio por afectar la libertad de expresión del CNTE... y estoy a favor de los pobres"

blah blah eso diría cualquier pseudo izquierdista promedio hipster de toda la vida clasemediero... pero quiero ver que a su banda le toque ser educada por los beneficiados del nepotismo o corrupción de las plazas... Pero un segundo... ahh no... sólo le tocarán a los 40 millones de personas de clase baja (jodidísimas) que te importan un carajo y se están pudriendo en pobreza y no a ti, qué fácil es decir eso no?, hay muchísimos niños afectados hoy en día que no están aprendiendo a leer, escribir, sumar, et cétera... ya sea por pseudo maestros o maestros porque no dudo que haya buenos maestros.

Por otro lado defendiendo a los maestros desde otra arista... en el gobierno sabemos que desde hace mucho no ha hecho algo para el bien de todos..., de hecho esto como lo dije anteriormente es para tener el control, las escuelas están hechas una mierda, pueblos olvidados como Unión de Guadalupe que me tocó conocer en la huasteca potosina, entre otros y el gobierno se ha dedicado a NO educar para comprar votos... y los indígenas están olvidados as always... México es un país en el que sus dirigentes se dedican a satisfacer intereses particulares a través de una cadena de favores, olvidando la esencia... la cual es el bienestar nacional.


Todo esto tiene que ver con la falta de interés por el país, y los maestros aquí son víctimas por el hecho de no
ser tomados en cuenta como pilar para garantizar la capacidad de criterio de los futuros ciudadanos, tal vez el plan es ese... dejar a todos en la ruina intelectual para poder seguir haciendo lo que se les pegue la gana.

Esto creo va ligado también con la sed de poder y la educación por generaciones de un pueblo reprimido por España, sintiéndose siempre "dominado" por lo que al tener poder, se desencadena toda la porquería que implica la avaricia.

Por lo que digo... cualquier opinión sobre la CNTE y el gobierno, positiva o negativa para quién sea funciona debido a que cualquiera prácticamente es correcta ya que la paradoja lógica es que ambos están mal y ambos están bien desde cualquiera de las variables.

Creo que cualquiera defendiendo una postura específica será un ULTRA y jamás alguno podrá concientizar al otro de su punto, debido a que en ambos lados hay obscuridad.


Si eres el que dice que la CNTE está mal por X o Y razón entonces eres un neoliberal conservador priista anti proletariado enemigo de la raza

Creo que la solución no está en hacer paros académicos, esto de sólamente solidarizarse con la CNTE me parece inútil.

En el caso contrario eres el anarquista, desinformado, el antiproyecto de nación, el AMLOver, el apestoso, el comunista o el que no ha forjado su criterio leyendo e informándose desde la derecha Y la izquierda

¡Qué paradójico! ¿no? , yo también sería un  ultra por discriminar a aquellos que tienen una postura definida en algo tan ambiguo.

Reunámonos todos los que podamos para proponer una nueva reforma educativa, hagamos foros de discusión, creo que esto es mejor y ayudará a que la gente tome conciencia con argumentos realmente sólidos de gente pensante, la situación de paro académico se me hace la posición más comodina, si vamos a hacer algo, que sirva y como lo dije, repito... propongamos una nueva reforma educativa, porque digan lo que digan, sí es necesaria, tal vez no como está planteada, pero la CNTE está fuera de control y con dádivas excesivas gracias a su autonomía


saludos

10 comments:

Antonio Toriz said...

Esos pseudo-maestros creen que antigüedad es sinónimo de PLAZA, Yo no estoy a favor o en contra del gobierno, muchos creen que mentarle la madre al presidente es ser patriota o buen cuidadano, y recuerdo que con Salinas de Gortari pasó lo mismo ¿que hemos cambiado desde esas fechas? ¡nada!

A muchos profesores que no han terminado sus estudios, si me consta que les han dado el apoyo, incluso becas con goce de sueldo, con tal de terminar su carrera, o cursos para que no se desactualicen… y siempre es la misma respuesta: ¿y para que, yo ya estoy aquí 5, 10, 15, 20, o 30 años y más, no necesito eso, TU OBLIGACIÓN COMO GOBIERNO ES DARME LA PLAZA.

La respuesta siempre ha sido la misma: Si profesor, es tú plaza, nadie te la está quitando, solo que la SEP nos pide que te titules o tomes determinado curso o diplomado, como parte de la actualización docente.

Y profesores que llevan muchos años dando la misma materia, han dejado a alumnos por generaciones saber las mismas respuestas de sus exámenes, porque generación por generación se pasan el dato de quién se deja corromper hasta con una torta, una botella o algo más.

Pero eso no lo dicen esos pseudo docentes, ellos quieren plaza, aúnque el tiempo los ha consumido en conocimientos nuevos. Cuando un profesor nuevo llega, la gran mayoría de veces le crean un ambiente tan pesado, que hacen todo lo posible por que se vaya, por correrlo, porque lo ven como amenaza… y es lógico, ellos están desactualizados, el nuevo docente no, y no tiene las mañas de corrupción que la mayoría de ellos tiene. En su caso tiene de 2, o se va, o lidia con el mal.

Mucha gente que se dice maestro y ahora se manifiesta en las calles, con tal de tener más horas y creo que a más de uno nos ha pasado, es el maestro que te da la clase de: dibujo, química, matemáticas, computación, educación física… entre otras, porque son unos todólogos y eso está pésimamente mal.

Por mucho que simulen saber de una área, nunca serán los expertos, y menos si no tienen la actualización adecuada. Muchos de ellos ven el conformismo y una vida comprada de por vida, la cual pueden pasar a sus hijos o compadres.

En otros casos piden de a compadrazgo papeles y constancias de cursos o estudios ¡que nunca tomaron!

¿Cómo se desea cambiar la educación con esa mentalidad? si la respuesta es siempre “seguramente eres un vendido del gobierno, seguramente tú nunca haz dado clase, seguramente eres un infiltrado”

Lo único que saben es lanzar golpes y gritar, no saben hacer otra cosa. Prefieren que sus alumnos terminen siendo unos mediocres que asaltarán, secuestrarán o se unan al narco por no tener los conocimientos suficientes para tener un empleo, que cambiar ese fenómeno que era de esperarse en México.

Pero claro, es más fácil decir “hey tu barda opresora toma mis pintas, hey tu ventanas de comercios de gente que sí paga impuestos y trata de cambiar el país para bien, toma toma”

Perdón la expresión pero parecen perros que nunca han salido de su casa.

Si desearán mejorar la educación, pensarían en la generación a la cual quiero imaginar que educan. Pero no es así, llegaron al punto del conformismo, corrupción y el me vale madres. A ellos solo les interesa el dinero.

¿Cuántos de ellos se atreverían a ir a una zona indígena a dar clase a niños en medio de la nada? sinceramente creo que se contarían con los dedos los dispuestos.

Ese es el México actual, no es culpa ni del gobierno, ni de los alumnos que desean aprender, ni de los maestros que desean hacer bien su trabajo.

Es culpa te todos esos conformistas que no les importa… porque ¡les debería de importar!, aquel alumnos no no estudió o no aprendió adecuadamente, es quién nos estará asaltando o secuestrando el día de mañana. Mucha gente dirá, ¡eso no va a pasar! bueno miren a su alrededor y vean como estamos socialmente.

Los fanáticos siempre terminan haciendo pendejadas con tal de defender lo que está mal, aún sabiendo que están mal, hasta matarían por defender lo único que conocen.

beck said...

Hola Antonio.

Creo que la pobreza, mal sueldo, malas condiciones de trabajo, ultra bajo nivel de vida, tiene que ver con ese comportamiento que tienen.

Y también creo que el gobierno tiene TODO que ver con eso.

La pobreza te hace también corrupto y oportunista.

No quiero opinar tanto como tú porque creo que estás generalizando, pero también creo que hay mucha escoria, como lo dije, ahí se compran las plazas, y el más "poderoso" es el que tiene la plaza, y no el más preparado.

Saludos

Antonio Toriz said...

Lo sé, he generalizado mucho, pero mucho de lo que redacto son vivencias propias, tienes razón, la pobreza te hace también corrupto y oportunista. Y el gobierno tiene mucha culpa, ya que ese mal se encuentras desde lo más bajo hasta lo más alto. Un gusto compartir opinión contigo.

Las15Letras said...

"Los maestros tienen miedo de afectar los estímulos de su carrera magisterial debido a una incongruencia por parte de la SEP en las razones de evaluación, entre otras cosas las cuales tienen razón."----> Es una generalización muy arriesgada.


Pues... es muy complicado todo esto. Mejor te dejo estos:
http://www.youtube.com/watch?v=jH6lzKYGgNY

http://www.letraslibres.com/blogs/otra-vez/la-colera-de-los-imbeciles

Y sí. Todos estamos muy mal y todos estamos muy bien. Creo que todas nuestras opiniones serán subjetivas. Nacimos, crecimos y andamos en un mundo muy distinto al de los maestros rurales, por ejemplo. Pensemos en las lejanías, en su infraestructura, en su cultura, en sus oportunidades, en su visión del mundo...O también podríamos pensar en los políticos. Tienen comprometidas sus acciones desde antes de las elecciones. (Luego por qué se caen helicópteros en Reforma.)

Capta mi atención lo de "lástima disfrazada". Me parece que también podría ser 'empatía'...pero seguiré pensando en este punto porque me parece muy fuerte.

PD. Podemos (o no) decir que la reforma laborDIGO educativa es la adecuada... pero el desalojo del zócalo no tiene justificación.

beck said...

Hola Anayanzi.

Gracias por opinar.

Eso que dejaste de letraslibres, pues qué te digo... hay mucha banda así, pero yo resumiría todo su artículo en:

"Hay gente que no lee y sólo se preocupa por su comodidad y le valen los demás"


Si la gente dice "pinches indios gatos, quémenlos, blah..."

-Falta de Cultura
-Elitista/Racista/Clasista
-Individualismo/Egoismo


Y creo que es la opinión que tenemos que ignorar.

Tienes mucha razón, la perspectiva de ellos es muy distinta a la de nosotros, por el hecho de que ellos viven en una sociedad que carece de muchas cosas.

Pero bueno, aún así mantengo un punto de vista neutral.

No por eso creo que tengan derecho a exigir lo que sea, y el CNTE tiene un grave problema de corrupción interna y es sabido la falta de preparación apriori de sus integrantes para poder educar.

Saludos

lyonn said...

Hola


Yo creo que no es un tema de lo más complicado si se trata de definir como un polo. También es cierto que la gente con poca capacidad ha olvidado dilucidar que los problemas sociales, económicos y político obedecen a matices e intereses de clase (sí, acudo al marxismo y a la observación).

Difiero en tu posición respecto a lo que los profesores buscan. El panorama que yo veo es que es gente que enseña en lugares apartados donde la pobreza se padece como enfermedad crónica. ¿Hasta qué punto podemos opinar si padecemos apetito pero jamás hemos sufrido hambre?

En las comunidades de donde vienen estos maestros la escuela es una solo cuarto, con pocos alumnos que sufren desnutrición. Llegan sin desayunar a tomar clases, y como estudiante que fuiste sabes muy bien que la letra sin comida no entra. Aunado a eso, los profesores imparten todos los grados, y duermen en un cuarto pequeño a un lado de la escuela. Los padres se van turnando alimentar al maestro, lo que significa echar más agua a los frijoles y comer menos.

Otros casos son los supervisores de zona, que con un raquítico sueldo de 6000 pesos al mes tienen que cubrir extensas zonas, cubriendo ellos los gastos.

La pregunta es, ¿cómo evaluas a un profesor con esas condiciones?

También tenemos que preguntarnos lo siguiente. Conociendo los manejos que EPN ha venido haciendo ¿realmente crees que está preocupado por la educación en México? Es de vital importancia la respuesta, porque de ahí deriva otra ¿si no busca la mejoría en el sistema educativo qué busca?

¿Por qué en el proceso de la elaboración de las mejoras a la educación no participaron investigadores, maestros, ciudadanos y cualquiera que pudiera apoyar?

Veo errores sistemáticos en tu planteamiento. No es lo mismo el SNTE que la CNTE (mencionas como el CNTE). El primero fue prostituido por el Estado como voto corporativo, los segundos, son disidentes de ese actuar del SNTE y bucan un cambio al magisterio.

Hay un error aún mayor en tu escrito, y es el motivo por el cual el Estado existe. Quien nos dijo que es para el bienestar social nos vio la cara (¿tu profesor de la primaria acaso? ¿mi profesor de la secundaria?). El Estado surge como un ente organizado e instituido que protege los intereses de la burguesía. Es decir, de la propiedad privada (Engels lo explica en un escrito llamado El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado). En el caso de México se acentúa con la Revolución Méxicana, que no fue otra cosa que una adaptación de la burguesía como institución reguladora de la vida nacional. Incluyeron al clasemediero, y medio pelaron al obrero/campesino, pero jamás se dio un cambio. Los pobres siguieron siendo pobres, y los ricos siguieron siendo ricos. Ese orden se mantiene hoy en día (Maria Collado en su libro "La burguesía Mexicana".

Saludos y un fuerte abrazo.

lyonn said...

Hola de nuevo.

También creo que es un error pensar que un "rico" compra una plaza de maestro para ganar 100 pesos la hora. Tal vez menos. Las plazas las compra la gente como una medida para salir adelante. El primer año se trabaja para pagar la plaza. Porque como bien sabes, el tenerla no garantiza la abundancia.

Lo que se debería de zanjar son los dirigentes corruptos, los funcionarios igualmente corruptos, porque la idea no es a quién nos conviene que se quede con el hueso, sino que se reparta por méritos no manoseados.

Anonymous said...

por eso mexico esta como esta senadorews dipitados y xyz ganas 180 varitos mensuales . 16 por ciento en colegiatutas subsidios al petroleo´. inseguridad falta de centro medicos. progra sociales´etcetera etcetera . despierta mexico ignoranteeee

beck said...

me gusta mucho tu opinión y observaciones en tus puntos.

gracias y saludos

luixnr said...

Que tal.
Solo me gustaría puntualizar un par de cosas.
1.- La Coordinadora Nacional (CNTE), es una organización que surge precisamente por querer desmarcarse de EEG, a diferencia del Sindicato Nacional (SNTE), que sigue aun con la influencia de esta señora, a pesar que esté tras las rejas, aunque no por mucho tiempo.
2.- Estoy de acuerdo en que un paro nacional de educación no ayuda en mucho (seamos honestos, cual educación pública, al final con paro o sin paro el resultado es el mismo, en fin), y coincido en que se deberían realizar foros, consultas, etc. para que la sociedad civil, y las organizaciones en favor de la educación presenten una alternativa de verdadera reforma. Sin embargo, las personas que se manifiestan en la calle (maestros o no), tienen derecho a hacerlo (Art.6 al 9 CPEUM), mientras no afecten a terceros, y no, el argumento de libre tránsito no es válido debido a que es factible el traslado por diferentes medios (a pie, bicicleta, transporte público, vías alternas, etc.). El problema de muchos que se quejan de cualquier marcha, es que no se les permite llegar en su símbolo de estatus a su trabajo. (Yo no soy jodido porque vengo en coche). Ahora bien, los meseros, valet parking, etc. que viven de las propinas, también siguen teniendo ingresos de una forma u otra. Al día de hoy no he sabido de alguno de ellos que se inmole por no tener ingresos como ha sucedido en países de oriente o en España misma.
Un problema como bien dices con muchas aristas que podría resolverse con voluntad política e involucramiento de las partes “afectadas”. Desafortunadamente, lo que le falta a este país son mexicanos que gobiernen en favor de otros mexicanos y que estos últimos también se involucren en atender, proponer cambios y resolver problemas en favor de todos sin esperar a que papá gobierno venga a solucionarles el problema.

Saludos.