Thursday, August 23, 2012

Reflexión post-tarea de álgebra conmutativa

"Education is a system of imposed ignorance"

¿Qué significa esta frase del Dr. Chomsky? ésta la incluyo en el footer de mis correos desde hace ya más de 10 años...

Realmente es fácil... y se traduce a otra frase de Jean-Paul Sartre

"Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él"

Mi resumen es... no eres nadie... tú eres todos, no existe la identidad, no habrá Superhombre tal como así habló Zaratustra y nos lo describió, lo que haces, lo que harás y lo que hiciste es resultado de lo que tu entorno ha influido en tus decisiones... no tienes identidad, eres una mezcla social de lo ya existente... eres lo bueno y lo malo, tus valores son paradigmáticos, por más "especial" que te sientas, siempre serás el modelo de algo.

¿Cómo te deshaces de eso?

Casi imposible... pero el punto es intentarlo... yo lo intento a diario, tal vez fracaso, no puedo decir cómo lo intento porque no sé como lograrlo pero sé que lo intento, y moriré en el intento

Regresando a Chomsky.

La Educación es un modelo hecho por gente que quiere que aprendas lo que es "válido" para cierto sistema, necesidades, etcétera..., Lo que nos enseñan es la imposición de algo que posiblemente no queremos saber, y que todos estamos inmersos, no podemos consultarlo con los demás porque todos estamos en la misma situación. La manera cambiar esto es modificar los axiomas de la vida, i.e. los paradigmas... ya sean educativos, morales, científicos, culturales. La innovación tecnológica es sólo diversión de unos cuantos... también es la creación de nuevas tendencias que en un futuro se convertirán en necesidades y que por ende generarán clasismo aplastando a los que no puedan alcanzarlos por ser "defectos" en el sistema capitalista... estos defectos se llaman "pobres".

Eduardo Ruiz

1 comment:

Anonymous said...

Bueno, yo ya me preguntaba a mí mismo en 6º de E.G.B. de qué me servía aprender determinadas asignaturas. Así me ha ido con los estudios.

Te doy la razón en todo lo que cuentas. Puede que no me vaya bien en la vida, pero siempre he mantenido mi mente completamente libre de las influencias de otros. Únicamente aprendo lo que me interesa a mí. Primero de manera superficial y luego profundizando hasta donde pueda.

No sigo ningún modelo establecido. Mis objetivos siempre son la justicia, el bien y la libertad, y por supuesto, la ciencia. Por encima de todo, y de todos. Me importa una puta mierda (hablando claro) que lo llamen libertinaje. Mi visión de la vida es tan amplia como el espectro de ondas. Yo en mi vida busco la felicidad, y no puedo ser feliz en un mundo que está podrido de mierda hasta las entrañas. Seguiré luchando por lo que creo hasta el final. Si algún día consigo ser feliz será maravilloso. Si no, habré hecho lo que puedo para conseguirlo. Todo lo demás me suda la polla.

Lo dicho, hablando claro.

Un saludo,
Alejandro Padrino.