Monday, October 13, 2014

Leyes fundamentales de la estupidez humana (Carlo M Cipolla)

Esto es algo que me llamó la atención, gracias a Omar Lara que me lo compartió
es un tratado formal sobre la estupidez humana, el artículo completo aquí


Introducción

"La humanidad se encuentra (y sobre esto el acuerdo es unánime) en un estado deplorable. Ahora bien, no se trata de ninguna novedad. Si uno se atreve a mirar hacia atrás, se da cuenta de que siempre ha estado en una situación deplorable. El pesado fardo de desdichas y miserias que los seres humanos deben soportar, ya sea como individuos o como miembros de la sociedad organizada, es básicamente el resultado del modo extremadamente improbable (y me atrevería a decir estúpido) como fue organizada la vida desde sus comienzos. 
Desde Darwin sabemos que compartimos nuestro origen con las otras especies del reino animal, y todas las especies -ya se sabe- desde el gusanillo al elefante tienen que soportar sus dosis cotidianas de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades. Los seres humanos, sin embargo, poseen el privilegio de tener que cargar con un peso añadido, una dosis extra de tribulaciones cotidianas provocadas por un grupo de personas que pertenecen al propio género humano. Este grupo es mucho más poderoso que la Mafia, o que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue, no obstante, estar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros. La naturaleza, el carácter y el comportamiento de los miembros de este grupo constituyen el tema de las páginas que siguen. 
Es preciso subrayar a este respecto que este ensayo no es ni producto del cinismo ni un ejercicio de derrotismo social -no más de cuanto pueda serlo un libro de microbiología-. Las páginas que siguen son, de hecho, el resultado de un esfuerzo constructivo por investigar, conocer y, por lo tanto, posiblemente neutralizar, una de las más poderosas y oscuras fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana. "



1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos 
  estúpidos que circulan por el mundo

2. La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente 
  de cualquier otra característica de la misma persona

3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de 
  personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un 
  perjuicio. 

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas 
  estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier 
  momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos 
  estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error. 


Carlo M Cipolla

2 comments:

Gunnar Wolf said...

Mi estimado Eduardo, no conocía yo esta versión, aunque sí varios textos en sentidos muy similares.

A los cuatro puntos con que cierras, sin embargo, yo tengo que agregarle puntos que considero fundamentales: No podemos juzgar a todos los demás de profundamente estúpidos sin considerar, fuerte y largamente, que nosotros mismos lo seamos.

Yo tengo que asumirme estúpido antes que otra cosa, porque comparto la condición humana con aquellos a quienes juzgo — Yo (y no digo que tú tengas que hacer lo mismo, claro está) no puedo reconocerme superior a esa estupidez colectiva que nos draga a todos. Muchos de mis actos son estúpidos, y no reconocerlo sería igual o peor.

Llama también a mi atención en particular que mencionas el punto 3. ¿Dejaríamos de ser estúpidos si causamos un daño a otra persona o grupo y nos beneficiamos de ello?

Un abrazo.

beck said...

Sobre el punto 3.

La respuesta es sí, ser estúpido es simplemente no obtener beneficios haciendo cosas malas o buenas en función de los demás.


Si el hecho de ser humano es autoasumirse estúpido, bueno entonces según tu modo de pensamiento todos seríamos estúpidos.

Pero bueno. yo no me considero estúpido, tal vez ignorante sí... pero no estúpido por lo cual difiero en tu punto agregado.

Ya que los estúpidos es como decir "Los religiosos" , o "Los intelectuales" , son un grupo bien establecído , sólo que éste no tiene reglas ni líderes.


IMHO :P